lunes, 30 de marzo de 2009

EL CORAZÓN DE MÉXICO QUE SE LEE: REFORMA

Por: Miriam Meza Martínez
En 1990 Alejandro Junco de la Vega se inicia en un nuevo proyecto, el periódico Reforma. Su intención de abrir un diario en la ciudad de México con el fin de reformar la prensa escrita. Sin embargo, su idea no fue bien aceptada por la competencia, ya que era la primera vez que algún medio de comunicación de provincia decidía introducirse en el área metropolitana.
A pesar de todo, Reforma nació en noviembre de 1993 y tuvo el gran éxito que se esperaba gracias a su decisión de circular los festivos, a diferencia del resto de los diarios mexicanos. Con los años, Alejandro Junco ha consolidado el periódico en la ciudad de México, y ha abierto otros diarios más en León, Guadalajara, Toluca y Puebla.
Actualmente, su tiraje consiste en 150 mil ejemplares diarios, mientras que de su periódico Metro, el cual se basa en dar a conocer las problemáticas de la metrópoli, se distribuyen 200 mil ejemplares diarios.
Reforma se concibe como un periódico independiente, de ahí la razón de que su logotipo sea el ángel de la independencia y aunque su línea editorial pareciera ser de derecha, ellos aseguran que no manejan ninguna ideología.
Las diferencias de este periódico con los demás que circulan en la capital radican en que fue el primer periódico completamente impreso a color, es un periódico familiar con secciones para todos, esta hecho a seis columnas en vez de ocho, todas las notas traen foto y se leen en una solo página sin necesidad de pasar a otra pagina para terminar de leer.
La estructura de sus instalaciones remite a la época colonial y el trabajo esta divido en tres áreas: dirección editorial, que abarca reporteros, editores y fotógrafos y ésta a su vez se divide en nota dura y nota suave; dirección comercial, en donde se encargan los publicistas; y dirección de operaciones.
Dentro de la nota dura o hard news se encuentra secciones que en donde se maneja información que tiende a cambiar más, como por ejemplo política, en donde el cierre es entre las 10 y las 12 de la noche. Mientras tanto, en la nota suave o soft news la información no cambia tanto, como por ejemplo la sección de cultura y por lo tanto el cierre se realiza entre 6 y 8 de la noche.
Diariamente, editores y directores realizan dos juntas, una por la mañana, la cual tiene como objetivo comentar como quedó la publicación de ese día y otra por la tarde con el fin de establecer la primera plana del día siguiente.
El proceso editorial que se lleva a cabo dentro de Reforma consiste en que una vez las notas están listas, seleccionadas y aprobadas, se pasan con los editores para que se haga el correcto diseño de la versión que saldrá impresa y se hace el cierre total del periódico entre 12 y 1 de la mañana para después pasarse a imprimir.
En el área de prensa se encuentran todas las máquinas de prensa, las cuales son importadas al igual que la tinta y el papel que se utilizan. La impresión se hace a cuatro colores: azul, amarillo, rojo y negro y se utilizan unas plaquetas del tamaño del periódico para poder imprimir correctamente. Se imprimen alrededor de 50 mil periódicos por hora. Las prensas alemanas son máquinas mucho más modernas que se manejan únicamente por medio de computadoras y llegan a imprimir hasta 70 mil ejemplares por hora con mejor calidad.
Finalmente, la impresión se realiza de 12 a 3 de la mañana y se envía perfectamente acomodado a los vendedores y establecimientos exclusivos de venta para que a las 6 de la mañana se encuentre listo para su distribución al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario